CAZUELA AFRO-CARIBEÑA
Pilar Ponce
Ingredientes:
2 libras batata canol (preferiblemente) cruda, 4 tazas cocida
2 libras calabaza taína (preferiblemente) cruda, 4 tazas cocida
1 taza agua
¼ cdta. anís
¼ cdta. clavos
1 raja canela
½ taza jengibre
1 cdta. sal
½ taza harina de arroz
2 huevos a temperatura ambiente
1 taza azúcar
2 ozs. mantequilla a temperatura ambiente
½ taza leche de coco
1 cdta. vainilla
Hojas de plátano para cubrir el molde
Procedimiento:
Corta la calabaza en trozos medianos del mismo tamaño. Colócalas en una bandeja de hornear con “parchment paper” y tápalas con papel de aluminio. Hornea la calabaza a 375°F por aproximadamente 25 minutos o hasta que se cocinen y caramelicen sutilmente.
Lava y corta la batata y ponlas a hervir en una olla. Una vez la calabaza y la batata estén cocidas, pélalas y májalas. Separa 1 taza de agua de la que usaste para hervir la batata, con esta agua vas a crear un té. Echa las especias y la sal y déjalos hervir. Cuela el té y descarta las especias. Puedes guardar un poco del jengibre para luego molerlo con la mezcla de la cazuela. Esto le dará un toque más aromático.
En un envase, mezcla la harina de arroz con la leche de coco. Añade luego el azúcar y los huevos. Bate todo muy bien, hasta que se disuelva bastante el azúcar. Añade la vainilla y la mantequilla mientras sigues batiendo.
Luego añade la batata y la calabaza majada.
Finalmente añade el té y bate hasta incorporar muy bien todos los ingredientes.
Pre-calienta el horno a 400°F.
En una batidora, procesa la mezcla en “batches” (esta parte es opcional pero recomendada). Aquí puedes echar el jengibre que guardaste del té. Muele todo muy bien hasta que quede muy cremosa. Si está muy seca la mezcla, y se te hace difícil batirla, añade un poco de leche de coco.
Cubre el molde con las hojas de plátano. Puedes engrasar las hojas de plátano con mantequilla o aceite.
Una vez la mezcla esté cremosa, viértela en el molde.
Baja la temperatura del horno a 375°F y hornea la cazuela por aproximadamente una hora y 20 minutos. Cuando comience a dorarse, puedes sacarla del horno.
Déjala enfriar antes de cortarla.