MOQUECA DE POLLO

Pilar Ponce

Ingredientes:

2 ¼ lbs. pechugas, en trozos
½ cda. jugo limón
¼  cdta. sal
¼  cdta. pimienta
2 cdas. aceite de oliva
1 cda. aceite de coco
1 cebolla blanca, mediana
¼  cdta. Pimienta cayena
1 cda. comino
1 cda. paprika
½  cdta. pimienta
½  cdta. red pepper flakes
1 diente de ajo, grande
2 ajíes dulces
1 trozo jengibre (½ oz. aprox.)
2 cdas. aceite de achiote
1 pimiento verde, picado
1 pimiento rojo, picado
½  taza tomate, picado
2 cdas. pasta de tomate
2 ½ tazas (20oz.) leche de coco
1 oz. cilantro

Para el pollo:

Luego de cortar las pechugas en trozos, prepara el marinado. En un envase de cristal, añade las pechugas, el jugo de limón, la sal, la pimienta y 1 cucharada de aceite de oliva. Cúbrelo y llévalo a la nevera por unos 15 minutos.

En una olla profunda, a fuego mediano-alto, añade 1 cucharada de aceite de coco y 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente, dora los trozos de pechuga por ambos lados (aproximadamente 1minuto por lado). En esta etapa, no estamos buscando cocinar el pollo, sino sellarlo para que no pierda el jugo una vez se cocine dentro del guiso. Una vez dorados los trozos, retíralos de la olla y transfiérelos a un plato donde puedas recoger también todo el jugo y líquido que soltará el pollo. Vamos a utilizar estos jugos también.

Para la salsa de la moqueca:

En un pilón, machaca el ajo, los ajíes dulces y el jengibre con sal y pimienta.
Corta la cebolla en cuadritos pequeños. En la misma olla donde sellaste el pollo, sofríe la cebolla a fuego mediano. Añade también todas las especias y mueve constantemente para que no se queme. Una vez esté transparente la cebolla, añade los pimientos en trocitos pequeños, la mezcla de ajo, ají dulce y jengibre que machacaste en el pilón, la pasta de tomate y el tomate picado en trozos pequeños. Si está muy seco, puedes añadir más aceite. Cubre la olla con la tapa y déjalo sudar a fuego bajo-medio por unos 15 minutos, velando ocasionalmente que no se te vaya a pegar al fondo.

Destapa la olla y añade la leche de coco. Luego de añadir la leche, puedes probar y ajustar la sal y la pimienta. Añade luego los trozos de pechuga sellados junto a los jugos que soltó el pollo al dorarlos.

Baja el fuego a la olla y tápala. Cocina a fuego lento por unos 20 minutos. Destapa la olla y déjalo hervir a fuego lento hasta que alcance el espesor deseado.

Deja reposar la moqueca antes de servirla. Añade cilantro y una tajada de limón y disfrútala con arroz blanco.

Anterior
Anterior

CAZUELA AFRO-CARIBEÑA

Siguiente
Siguiente

QUINOTTO DE ZAPALLO (QUINUA DE CALABAZA Y LECHE DE COCO)