PESCA DEL DÍA EN CALDO DE COCO CON APIO DEL PAÍS Y HOJA DE BOK CHOY
Gabriel Hernández
Rinde: 4–6 porciones
Tiempo: 1 hora 30 minutos
Ingredientes:
2 lbs. de pescado fresco, en porciones de 3oz (chillo, mero o róbalo)
2 lbs. de apio criollo (Arracacia xanthorriza), cortado en dados pequeños
8 ozs. (un mazo) repollo chino (bok choy, Brassica rapa subsp. chinensis)
2 tazas caldo de pescado aromático
Para el caldo de coco:
2 tazas leche de coco (preferiblemente fresca)
2 cdas. aceite vegetal
1 cdta. aceite de achiote
2 cdas. sal (o a gusto)
½ cdta. pimienta
Coloca el apio cortado en una olla con agua, con 1 cucharada de sal. Hierve a fuego medio por 18 minutos o hasta que el apio esté cocido pero todavía un poco firme (resérvala para luego).
En una olla mediana, coloca la leche de coco y el caldo de pescado. Llévala a hevor alto por 1 minuto y luego a temperatura media baja entre 10–5 minutos. Añadir sal y pimienta a gusto (reserva para luego).
Condimenta 4 filetes de pescado con sal y pimienta a gusto. En un sartén a fuego medio alto, y con una cucharada de aceite, sella los filetes. En el caso de esta recetas, son porciones de grosor fino, se pueden terminar en una sartén a 2 minutos
por cada lado. Colócalas en una bandeja.
En una olla pequeña, añade 1 taza del caldo de coco, 2 cucharadas del apio cocido, sal y pimienta a gusto. Hierve por 2–3 minutos.
Añade 2 hojas de bok choy a la olla con el caldo y apio, y remueve la olla inmediatamente del calor. Ajusta la sal y pimienta si es necesario.
Para servir:
En una plato o vasija honda, coloca 2 piezas de pescado.Vierte el caldo con el apio alrededor de pescado y por la parte de arriba. Termina con hojas de bok choy amortiguadas por el caldo y varias gotas de aceite de achiote.