DOMPLINES DE CALABAZA ASADA SOBRE QUESO DE CABRA BATIDO, MERMELADA DE TOCINETA Y MOJO DE HIERBAS
Paola Noriega
Para la masa de domplines:
2 tazas (240g) harina todo uso
½ cdta. sal
1 huevo grande, batido
½ taza (113g) crema agria
4 cdtas. (57g) mantequilla, temperatura ambiente
Mezcla la harina y la sal en un envase hondo. Añade el huevo batido e incorpora. En este punto la masa se verá un poco grumosa.
Añade la crema agria y la mantequilla en cubitos y amasa hasta que esté todo incorporado, hasta que la masa esté ligeramente pegajosa.
Usando sólo las yemas de los dedos, amas y dobla la masa sin agregar harina adicional hasta que se vuelva menos pegajosa pero aún esté bastante húmeda.
Envuelve la masa en papel plástico cubriendo todas sus partes y colócalo en el refrigerador un mínimo de 30 minutos o hasta 48 horas.
Para el relleno de calabaza:
Media calabaza, cortada en cubos medianos
4 dientes de ajo grandes
2 cdas. aceite de preferencia
Sal a gusto
Corta la calabaza en trozos medianos y remueve la cáscara.
En una bandeja para horno, coloca la calabaza, el aceite, la sal y los dientes de ajo e asegúrate de mezclar todo para que la calabaza esté cubierta por el aceite y la sal.
Coloca la bandeja en el horno precalentado a 350°F por aproximadamente 20 minutos o hasta que la calabaza se vea ligeramente dorada.
Tan pronto la saques del horno, maja la calabaza junto a los dientes de ajo y déjala a un lado para que enfríe.
Para el queso de cabra batido:
16 ozs. queso de cabra local
3 cdas. queso crema
2 cdas. miel
1 cda. aceite de preferencia
Jugo de medio limón
En un procesador de alimentos, pulsa todos los ingredientes hasta que estén incorporados. Añade el aceite y mezcla hasta que tenga una consistencia suave y liza. Prueba y ajusta la sal y la miel a gusto. Sírvelo en un envase y déjalo a un lado.
Para la mermelada de tocineta:
1lb. tocineta
2 cebollas blancas, cuarteadas
½ taza azúcar morena
½ taza agua
¼ taza café espresso
1 cda. vinagre balsámico
Corta la tocineta en pedazos de aproximadamente ½ pulgada y échala en una sartén mediana a fuego mediano-alto.
Cocínalo por aproximadamente 10 minutos moviendo frecuentemente hasta que esté ligeramente dorado. Retira del sartén. Separa la tocineta de la grasa y déjalas escurrir en papel toalla. En un recipiente, guarda la grasa de la tocineta para futuras recetas.
En el mismo sartén, añade la cebolla y cocínala entre 8–10 minutos. Baja la temperatura a fuego bajo y termina de caramelizarla.
Añade la tocineta cocida, el café y la mitad del agua. Cocina a fuego medio, moviéndolo constantemente hasta que espese un poco y tenga consistencia de mermelada. Añada una cucharada de vinagre balsámico y apaga la estufa.
Déjalo reposar a un lado.
Para la gremolata:
½ taza semillas de calabaza
¼ taza cebolla morada, picada en trozos bien pequeños
⅔ taza cilantro
1 diente de ajo
¼ taza yerba buena
Jugo de 2 limones
Aceite y sal, a gusto
Tuesta las semillas de calabaza ligeramente en una sartén. Hazle hazle cortes de juliana (tiras finas y delgadas) a la yerbabuena y colócala en un envase profundo.
Añade el jugo de limón, aceite a gusto, la sal, el ajo y la cebolla. Mezcla hasta que esté todo incorporado y pruébalo para ajustar sabores. Déjalo a un lado.
Cuando tengas todos los componentes del plato listos, entonces procederás a montar los domplines. Esparce el queso de cabra aereado como base en el plato, colocando los domplines sobre el queso, de esta forma no se resbalarán. Coloca la mermelada de tocineta sobre los domplines y agrega la gremolata, a gusto, sobre los domplines. Para finalizar puedes decorar con algunas flores comestibles, y una pizca de sal. ¡Listo!